Natalia Sainz. Comunicación, Entretenimiento y Sociedad

domingo, 29 de marzo de 2009

El Héroe...Cortometraje de Carlos Carrera

"Esto no es un ensayo general señores...esto es la vida"
Oscar Wilde
Es de noche, vamos todos caminando por un túnel oscuro, sólo veo sombras a mi alrededor, no logro divisar los gestos de quienes chocan sus hombros con los míos al pasar junto a mí. Cada quien con un destino al cual llegar, caminando decididos, con prisa, sin mirar a su alrededor, guiados por la monotonía y el simplismo, la conformidad y el egoísmo…dejando ver el sin sentido de la vida, reflejado en la incomunicación, la despreocupación y la frustración que va cubriendo de gris todos los esquemas y paisajes del sentir y razonar humano.
Grito y nadie me escucha, pareciera que sólo lo hago en mi mente, siento mis ojos abrirse de desesperación, no puedo hacer nada, la observo, desilucionada en cuerpo y mente, desbancada de la vida y del ritmo que se la lleva sin poder poner un alto. Esta decidida a hacerlo y yo no puedo lograr detenarla… caen cuerpos y miradas amenazadoras sobre mí…logro que los gestos perdidos reaccionen, pasan del vacío al enojo, entonces gana la intolerancia y la apatía.
Me asusto, corro, busco reacciones y las encuentro, sofocantes en contra de mí, en contra del diferente tratando de parar por medio de su incompetividad y retrazo al que busca hacer algo, al que busca salir de la rutina asfixiante que nos aplasta día con día, al que busca salir de lo ya establecido y motrar una nueva posibilidad por medio de una acción desesperada a falta de escucha de una propuesta hablada, gritada, rogada…
El Héroe representa la frustración que se vive en las sociedades actuales, donde nadie es escuchado, donde la vida está basada en el individualismo, a su vez basado en el egoísmo. No hay un sentimiento de comunidad ni de beneficio mutuo, más bien individual, enfocado en valores banales y superfluos. Es un mundo alienado, con individuos enajenados que no hacen más que seguir órdenes y creerse libres cuando realmente no lo son; cuando realmente las decisiones que creen tomar para “regir su vida” las han tomado grupos de elite por ellos, haciéndoles creer que las toman para hacerlos sentirse dueños de su propia vida, sin embargo, son títeres de su propio destino, son juguetes a quienes maniobran al antojo de aquellos grupos de poder que lo único que hacen es controlar a los seres humanos en masas, volviendo del individuo un ser sin carácter ni criterio propio, un ser homogeneisado, sin identidad; un medio perfectamente controlable para lograr exactamente lo que las élites buscan y quieren.
¿A qué me refiero con masas? Cuando uno se vuelve un ser enajenado, no ve el mundo en el que está, ni percibe razonablemente lo que hay a su alrededor, simplemente avanza conforme lo va llevando la vida día con día, a la vez va volviéndose más ambicioso e intolerante, dejando ver una actitud sumamente individualista, sin pensar en la comunidad que le rodea, pues se vuelve una herramienta más dentro de un Sistema de control. Es así como se ve en el cortometraje, cuando toda la gente va bajando las escaleras eléctricas cual robots predeterminados a una acción en concreto, con un gesto muy particular de fastidio, de infelicidad, de no plenitud, que a su vez dennota una actitud simplista ante la vida, sin ninguna emoción ni reacción en ellos, más que de hostilidad a lo diferente, comprobando una homogeneidad implantada de la que se hablaba en líneas anteriores. Es por ello que cito a Oscar Wilde, porque hoy en día parece que se vive en un ensayo, que todo está perfectamente calculado y que somos muñecos programados para actuar de determinada forma, manejados por el mundo de la enajenación, creyendo en la evolución por medio de los avances tecnológicos, cuando relamente nos han revasado y son ellos los que nos controlan a nosotros, se ha perdido el control de nuestros propios parámetros y límites en la vida, dejándonos llevar por los instintos y no por la razón que nos caracteriza y diferencia de los demás animales, viviendo la vida sin realmente vivirla como seres humanos.
¿El Hèroe?... Mediante un humor fuerte y seco, el cortometraje a mi parecer busca mostrarnos la frustración que se vive hoy en día debido a la incomunicación en la que vivimos, demostrando la intolerancia a lo diferente representado por el papel del héroe y la monotonía que rige nuestro modo de vida. Cómo cuando alguien busca salirse de lo rutinario, en este caso el hèroe caminando por una estación de metro, y se queda solo, porque nadie apoya a lo diferente, porque nadie busca aceptar nuevos cambios y tranformaciones, porque la gente vive con miedo y se encuentra enajenada; es por ello que es imposible lograr cambios en nuestra humanidad y sobre todo en País como lo es México. De igual manera me pareció sumamente significativo cuando la mujer suicida grita para que el hèroe la suelte y quien va por él es el policía, la figura de autoridad, dejando así que ella lleve a cabo su objetivo, que es acabar con su vida. De una manera muy simbólica me parece que va en relación con lo que mencionaba anteriormente de la enajenación y la muerte de un pensamiento crítico; la búsqueda por parte de las figuras y grupos de poder de matar el instinto humano en los individuos, el pensamiento propio, de volvernos herramientas sin capacidad de individualidad ni unidad, clasificándonos como una masa a su conveniencia, sin poder hacer nada para deternerlo, porque no existe un apoyo mutuo, no hay una unificación, porque lo que es diferente es tachado y busca ser eliminado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio